Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
Ser enfermera en Italia

Gracias a las becas pudo estudiar en el extranjero. Y es que, a pesar del idioma y de la distancia, Italia la enamoró. Tras hacer varios contactos y entrevistas de trabajo decidió quedarse allí donde pasó casi siete años disfrutando de su primera experiencia laboral como enfermera. Aunque Italia tiene sus puntos negativos, Gloria Ortiz afirma que las razones que le hicieron volver a España fueron de fuerza mayor, por lo que quién sabe si volverá…

¿Qué te llevó a marcharte de España? ¿Por qué elegiste Italia como destino? 


Cuando acabé mi diplomatura no tenía muchas perspectivas de poder trabajar en España. Ya había realizado dos cursos fuera de mi ciudad natal donde estudiaba, Algeciras. Cursé la mitad del segundo año en Roma gracias a una beca Erasmus y el tercer año completo en Salamanca, con una beca Séneca. Mis compañeros y amigos se iban a marchar a otros lugares de España, pero yo, a pesar de la limitación del idioma y la distancia, me enamoré de Roma durante el Erasmus y quería volver. Una vez terminada la carrera tuve la oportunidad de hacer una entrevista allí gracias a un contacto, así que no me lo pensé mucho. Hice las maletas otra vez y me marché sin saber si me iban a seleccionar. No sabía muy bien en qué consistía el trabajo ni si me iba a gustar, solo sabía que iba a un lugar en el que había aprendido mucho, que más o menos conocía. Tenía claro que, si no me cogían para este trabajo, buscaría en otro centro porque quería quedarme allí un tiempo. Finalmente, me seleccionaron. El trabajo me pareció precioso y pasé casi siete años en Italia.

¿Cómo conseguiste el trabajo? ¿Conocías a otros enfermeros que trabajaran en Italia?


Durante mi estancia como estudiante Erasmus en Roma conocí a muchos enfermeros romanos en el hospital donde hacía las prácticas. Me ayudaron mucho a la hora de desenvolverme en el aspecto profesional en el hospital, pero también en el aspecto administrativo. Gracias a uno de ellos conseguí una entrevista con una casa farmacéutica que ofrecía servicios domiciliarios a pacientes pediátricos con nutrición parenteral en sus casas. Mi nivel de italiano era bajo, pero aprendí muy rápido, así que en cuestión de un mes ya estaba incorporada y trabajando. La misma empresa que me contrató se ocupó de mi formación específica antes de comenzar a trabajar con los pacientes y ello me ayudó mucho a entender no solo el trabajo, sino el panorama italiano. Trabajaba sola, visitaba a mis pacientes viajando en coche hasta sus domicilios. Fue una manera diferente de aprender, muy independiente, pero también muy cauta y precisa.

¿Tenías alguna experiencia en sanidad como profesional? 

¡Pues no! Fue mi primer trabajo así que imagínate: 20 años, recién diplomada, otro idioma, otro país y un entorno laboral que no conocía, el domiciliario. Fue todo un reto porque además de visitar y hacer seguimiento a los pacientes, teníamos que atender sus llamadas si tenían algún problema con las bombas de infusión, el material que recibían, etc. Así que las primeras veces siempre iba con el diccionario en la mano por si no entendía algo de lo que me comentaba el paciente al teléfono. Además, ocupándome de una zona de territorio tan amplia, los acentos cambiaban muy a menudo y algunos enfermos solo hablaban dialecto, por lo que tuve que ponerme mucho las pilas con el idioma. Siempre digo que, aunque haya sido mi primera experiencia como enfermera, ha sido sin duda el trabajo que más me ha marcado y que ha señalado mi destino como profesional.

¿Cómo fue tu experiencia? ¿En algún momento te replanteaste volver?


La experiencia ha sido maravillosa, me siento bastante italiana, de hecho, mis amigos dicen que soy ¡romana! Los contactos que hice, los profesionales que conocí han sido tan importantes en mi carrera que hoy día sigo trabajando y colaborando con sociedades científicas italianas y regreso muy a menudo a Italia.

Cuando vivía allí nunca me planteé volver, estuve muy a gusto y veo parte de mi jubilación disfrutando de Italia una vez más sin fecha de retorno. Vuelvo siempre que puedo, no solo por trabajo sino también por ver a mis amigos, conocer sitios nuevos o visitar algunos ya conocidos que adoro. Italia para mí siempre será mi casa. Las razones que me hicieron volver fueron de fuerza mayor, si no creo que aún seguiría allí.

Según tu experiencia, ¿cuáles dirías que son los puntos positivos de vivir y trabajar en Italia? ¿Y los negativos?


Vivir en Italia no es demasiado difícil, sus gentes tienen un carácter solar y amable, el clima y la comida son de película, la naturaleza es espectacular vayas donde vayas, tienen un alto sentido de la importancia del arte y la música. Adaptarse es relativamente sencillo.

Lo peor, y que a mí personalmente me entristece, es ver cómo los gobiernos se despreocupan de mantener el patrimonio histórico en condiciones idóneas o de cómo resulta difícil el trabajo y el desarrollo de la carrera profesional en un país donde el sistema educativo es excelente y los estudiantes terminan su trayectoria universitaria con una preparación fantástica. La implicación de los gobiernos (en general, no solo el italiano) en el desarrollo de la investigación, en evitar la fuga de cerebros y en fomentar la posibilidad de estudios con posibilidades de trabajo posterior, me parece fundamental para que los jóvenes puedan continuar aportando al país, sin tener que abnegarse con trabajos que no son para lo que se prepararon o teniendo que abandonar su país de origen.

¿En qué se parece y en qué se diferencia el sistema sanitario de Italia y España?


El sistema sanitario italiano es muy similar al español. La sanidad es pública y gratuita para toda la ciudadanía, por lo que en el ámbito administrativo las diferencias son escasas. Las estructuras en las que he trabajado han sido hospitales universitarios de referencia con sede en la capital italiana por lo que los recursos materiales eran de gran calidad. Tal vez la mayor diferencia reside en la organización del personal, ya que donde yo trabajé no existían los auxiliares de Enfermería, sino los OTA, ayudantes técnicos que se ocupaban tanto de la limpieza de las habitaciones como de repartir los desayunos, pero no de ayudar a los enfermeros en la realización de la higiene del paciente, por ejemplo. Sé que esta situación no es así en toda Italia por eso quiero remarcar que esta fue la experiencia que yo viví. En cualquier caso, se trabaja en equipo. Siempre he notado una gran voluntad por parte del grupo de enfermeros de entender qué pasaba con todos los pacientes de la planta, no solo con los que ellos cuidaban en su turno de manera específica. Eso me encantaba. Los pacientes eran cuidados por todos los enfermeros del turno, aunque tuvieran a su enfermero de referencia. Me parece una manera genial de ocuparse de ellos.

Requisitos para trabajar como enfermero en Italia 

  • Documentación: traducción oficial del título, el certificado de La Haya y la traducción oficial y compulsación de la nota final del currículum académico.
  • Nivel de idioma: italiano en función de la oferta de trabajo.
  • Solicitud de empleo: algunos hospitales y estructuras solo contratan tras haber aprobado oposiciones nacionales, pero existen otras estructuras hospitalarias privadas que contratan por perfil curricular.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/aunque-haya-sido-mi-primera-experiencia-como-enfermera-ha-sido-el-trabajo-que-ha-senalado-mi-destino-como-profesional/

 

Principal
· Portada
· Especialidades
· Ventanilla Única
· Análisis
· Artículos antiguos
· Asesoría Profesional
· Avances e-Ávila
· Biblioteca
· Bolsa de Empleo
· Buscar en e-Ávila
· Citas-E-Ávila
· Clasificados
· Comision Deontologica
· Descargas
· e-formContinua@SV
· Enlaces e-Ávila
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Examenes
· Legislación Sanit.
· Libro de Firmas
· Noticias enfermeras
· NSN Topics
· Oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política privacidad
· ProteccionDatos
· Secciones
· Top 10
· Tópicos
· Tu Cuenta

Tu Correo Argo

Consulta tu cuenta de correo


e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Hermes SMS
Acceder al servicio

Campus Virtual
Acceder al campus

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Usuarios en línea
Actualmente hay 29 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Artículos más leidos
1: BOLSA DE TRABAJO SACYL LEÓN
2: EL HOSPITAL RAMON Y CAJAL precisa DUEs
3: BOLSA DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCI
4: OPE ATS/DUE - MODIFICACIÓN DEL LISTADO D
5: PROCESO DE SELECCIÓN DEL HOSPITAL TORREV
6: OFERTA DE EMPLEO CENTRO DIDÁCTICO. VALLA
7: Equipo de la Fundación AVEDIS DONABEDIAN
8: BOLSA DE TRABAJO ABIERTA
9: HOSPITAL NISA PARDO, ARAVACA (MADRID), p
10: Se abren las Bolsas de empleo de contrat

Artículos nuevos
1: Randstad Consul
2: Residencia CADM
3: Sergas (830 plz
4: Listado Definit
5: EIR 19/20.- Rel
6: Residencia Ntra
7: Centro de Día
8: Centro de Perso
9: Navarra DUE (15
10: Listado Definit

Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 123
Total Categorías: 80
Total Lecturas: 171915

Últimos enlaces
· 1: Portal de formación de Enfermería Universidad CEU Cardenal Herrera
[Lecturas: 706]

· 2: Equipo de Enfermería Centro de Salud Tomelloso I
[Lecturas: 3101]

· 3: Grupo Español de Pacientes con Cáncer
[Lecturas: 3400]

· 4: Foro Virtual sobre el Envejecimiento
[Lecturas: 5273]

· 5: Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE)
[Lecturas: 4436]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 10722]

· 2: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 8844]

· 3: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 7855]

· 4: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 7673]

· 5: La Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica
[Lecturas: 6607]


Alertas-SMS


· 1: Formación Continuada gratuíta online - 2 ª convocatoria - Marzo 2020(11-03-2020)
· 2: Formación Continuada Online - Enero 2020(09-01-2020)
· 3: Formación Continuada gratuíta online - Septiembre 2019(13-09-2019)
· 4: XIII Certamen Científico de Enfermería Castilla y León y 5ª Edición de Premios Regionales(24-07-2019)
· 5: Formación Continuada gratuita online - Marzo 2019(05-03-2019)
· 6: Formación Continuada gratuíta online - Enero 2019(08-01-2019)
· 7: Convocadas 130 plazas Emergencias del Servicio Madrileño de Salud + Calendario días inhábiles CYL 2019(28-09-2018)
· 8: Formación Continuada gratuíta online - Octubre 2018(03-09-2018)
· 9: XII Certamen Científico de Castilla y León y 4ª Edición de Premios Regionales(30-08-2018)
· 10: Ampliación del Plazo Máximo de Resolución Proceso Ordinario Grado II y Grado III - Convocatoria 499 plazas Asturias(13-08-2018)

OFERTA KINOVA PARA COLEGIADAS/OS
Oferta de Kinova, Fisioterapia y Pilates, para el Colegio de Enfermería de Ávila

Biblioteca On-Line
Acceso al listado de la Biblioteca On-Line

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Ávila

POSTGRADOS ECS 2019-20

 ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD


ENFERSEGUROS - PREVENTIVA

 ENFERSERGUROS - SEGURO DE DECESOS PREVENTIVA


ENFERSEGUROS - AUTO/MOTO MUTUA

 SEGURO HOGAR AXA


ENFERSEGUROS - AXA HOGAR

 SEGURO HOGAR AXA


ENFERSEGUROS - VIAJES

 ASISA Asistencia en Viajes


ENFERSEGUROS - ASISA

 ASISA Enferseguros


Convenio COLEGIO-BANCO SABADELL
Convenio COLEGIO-BANCO DE SABADELL

Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

Artículos antíguos
Jueves, 06 febrero
· Residencia de Mayores San...
· RESIDENCIA Y CENTRO DE DÃ...
· Ordenación del Ejercicio...
Martes, 04 febrero
· SESCAM.- Nombramiento - M...
· Hospital Viamed Nuestra S...
· 2º Llamamiento Adjudicac...
· Convocatoria 97 Plazas Cu...
Lunes, 03 febrero
· Subsanación Méritos Ser...
· V Jornada Nacional Enferm...
Viernes, 31 enero
· Instrucciones Valoración...
Miércoles, 29 enero
· Randstad Burgos
· Listado Provisional Admit...
· SAS.- OEP 2017 (Trabajo)....
· Residencia Juan Pablo II,...
· Planilla Provisional Exá...
Lunes, 27 enero
· XXVII CONGRESO SEEGG
· XLVI CONGRESO NACIONAL DE...
· Listado Provisional Aprob...
· Residencia Valle del Tiet...
Jueves, 23 enero
· Distribución de Aulas y ...
· Listado Definitivo Admiti...
· RESIDENCIA DE MAYORES BUR...
Martes, 21 enero
· Relación Definitiva de A...
· Clínica Mencía - Salama...
· Listado Provisional de MÃ...
· SACYL Salud Mental.- List...
· Sacyl.- Valoración defin...
· Fechas Examen diversas ca...
Lunes, 20 enero
· Concurso de Traslados Abi...
· SAS.- Actualizacion y nue...
· EuroHeartCare 2020
· HOSPITAL VIAMED NUESTRA S...
Martes, 14 enero
· GRUPO ABEDUL precisa Enfe...
· GRUPO ABEDUL precisa Enfe...
· Sescam (759 plz).- Nombra...
· CENTRO RESIDENCIAL DE MAY...
· Residencia de Ancianos Vi...
Viernes, 10 enero
· Convocatoria selección p...
· Residencia Edad de Oro - ...
Jueves, 09 enero
· OEP del Consorcio Hospita...
· Portal de Investigación....
· Corrección de Errores Co...
· Corrección Errores Convo...
Miércoles, 08 enero
· Oferta Empleo EMERGENCY S...
· Intrucciones Presentació...
Martes, 07 enero
· Fundación Residencia de ...
· DOMUSVI selecciona Enferm...
· Carrera Profesional (sust...
Viernes, 27 diciembre
· RESIDENCIA en MASNOU, Bar...
· Convocada OPE del Hospita...

Artículos Viejos

ENFERSEGUROS

 


Informaci�n
¿Has leído ya nuestro último boletín a3?

Puedes hacerlo ahora en formato PDF. Haz clic en la imagen.

a3-nº1/20

ALGUNO DE SUS CONTENIDOS:

- EDITORIAL: Oportunidad que no podemos dejar pasar.
- COMISIÓN DEONTOLÓGICA: De la violencia institucional.

- JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA.

FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS. Programa de actos. 

 


Servicios WEB

Empleo

 

Boletines Oficiales

 

Noticias Recientes

 

Nuestro A3

 

Nuestra Sede

 

Nuestra Biblioteca

 

Colegio Cultural

 

Tabl�n de anuncios

 

Especialidades

 

Formaci�n Continuada

 

Cursos ajenos al Colegio

 


Citas E-Ávila
Marzo  Abril 2020   Mayo
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 Hoy:
 PREMIOS JUAN CIUDAD, DE FOTOGRAFÍA Y RELATOS CORTOS
 EuroHeartCare 2020
 XLVI CONGRESO NACIONAL DE LA SEEUIC
 XXVII CONGRESO SEEGG
 XXII EDICIÓN PREMIOS METAS DE ENFERMERÍA

InfoEnfermería
Ver Oferta PDF

Convenio con LCP Translatis
Oferta a Colegiados de VITROTECLABS

Enfermeras Para el Mundo
Accede a la ONGD Enfermera para el Mundo


Aviso legal |Copyright ©2003 -2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Ávila.- Reservados todos los derechos